¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco?

Si llegas del extranjero, debes saber que Machu Picchu se encuentra en el departamento de Cusco, el ombligo del mundo, a una hora y veinte minutos de distancia en avión desde Lima, la capital del país, sin embargo, hay otras opciones para llegar a esta ciudad, en avión y en bus dependiendo de la ciudad en la que te encuentres antes de viajar a Cusco

Ahora, llegar a Machu Pichu es toda una aventura y hay muchas opciones para llegar ahí, tanto para peruanos como para extranjeros. Es importante que sepas que todas las formas de llegar al final te llevaran Aguas Calientes que es el pueblo de Machu Pichu.

 

Tren

Esta es la opción más usada por los viajeros, ya que se ahorra mucho tiempo. Hay dos estaciones desde donde puedes tomar el tren

– Estación Poroy

Es la estación más cercana desde la ciudad de Cusco (30 minutos desde la Plaza de Armas aproximadamente en carro) y el viaje en el tren es de 3 horas hasta Aguas Calientes, en los meses de lluvias (Enero a Abril) esta ruta se cierra por precaución.

– Ollantaytambo

Para llegar a Ollantaytambo necesitas tomar un carro desde la ciudad de Cusco que demora aproximadamente hora y media, algunos viajeros aprovechan su estadía en Ollantaytambo antes de tomar el tren que los llevara Aguas Calientes (Machu Pichu) este trayecto en tren es de una hora y cuarenta minutos.

Camino Inca

El Camino Inca es la forma más asombrosa de tener la primera vista de Machu Picchu, ya que se llega directamente a la puerta del Sol y es el lugar con mejor vista de la ciudadela y obviamente para la mejor foto.
El camino inca comienza en el km 82, cerca de Ollantaytambo y no está permitido hacerlo por cuenta propia, solo se puede hacer en compañía de un guía de turismo o de una agencia de viajes autorizada. El camino dura 4 días y 3 noches y es importante saber que es un camino en el que se requiere de mucha exigencia física ya que se llega hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo cual provoca falta de oxígeno.
Si vas a optar por este camino, ten en cuenta que debes reservar los cupos con 6 meses de anticipación como mínimo, ya que solo se permite 500 personas y en este número están incluidos cocineros, guías, etc. Además este camino no está disponible en el mes de febrero.

 

Camino Alternativo

Este camino demora aproximadamente 6 horas, la mayor parte de este camino esta asfaltada, pero las curvas son demasiadas y muy estrechas, no es un viaje muy cómodo y puede provocarte mareos.
Para hacer esta ruta debes salir desde temprano, tanto de ida como de regreso, no solo por lo peligroso del camino sino porque esta ruta solo te lleva hasta la hidroeléctrica y desde ahí puedes caminar 3 horas aproximadamente hasta Aguas Calientes o tomar un tren que demora 35 minutos en llegar al mismo.

La compra de los boletos es en la misma hidroeléctrica donde tomas el tren y los dos únicos horarios son estos:

Hidroeléctrica – Aguas Calientes
Encuentro:      Salida:          Llegada:
14:30                  15:00           15:47
16:05                  16:35            17:50

Aguas Calientes – Hidroeléctrica
Encuentro:       Salida:          Llegada:
12:00                  12:35             13:30
13:00                  13:30             14:22

Camino de Salkantay

A diferencia del Camino Inca, este no es regulado por el gobierno y tiene cupos ilimitados, pero muchas agencias te lo venden como Camino Inca, pero tienes varias formas de diferenciarlo.
– este camino termina en un pueblo llamado Santa Teresa y desde ahí se camina por las vías del tren hasta llegar a Aguas Calientes
– dura 5 dias y 4 noches
– La entrada no es por puerta del sol
– Llega a mayor altitud (4.500 metros sobre el nivel del mar) pero, los nevados que se ven son asombrosos.

Kilómetro 82

En esta opción también se necesita abordar un tren, el que va desde a desde Cusco (estación Poroy), este tren se dirige a Aguas Calientes pero realiza dos paradas antes, una en Ollantaytambo y otra en el kilómetro 82 y desde ahí se camina por las vías del tren hasta llegar a Aguas Calientes.
Definitivamente es la opción más económica pero llegar cansado a Machu Picchu no es una buena alternativa.

TIPS:

  1. . Compra los tickets en las boleterías autorizadas por el Ministerio de Cultura
    – Calle Garcilazo SN – Museo Casa Garcilazo, Cusco.
    – Centro Cultural, en Machu Picchu Pueblo (al costado de la plaza central)
  2. Compra el boleto de bus para subir de Aguas Calientes a Machu Picchu (también lo puedes hacer caminando). Los buses salen cada 10 minutos desde las 5:30 a.m. pero las filas para abordar son desde las 5 o antes dependiendo de la temporada.
  3.  Elige el horario para entrar a Machu Picchu y llega temprano, para que así disfrutes por completo de todo ya que es un recorrido largo.
    Horarios:
    Machu Picchu turno mañana: de 6:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Machu Picchu turno tarde: de 12:00 p.m. a 5:30 p.m.
  4.  El mate de coca es de gran ayuda para sobrellevar estas alturas, pero masticarla es mucho mejor y los efectos son más rápidos y duran más.
Publicado en Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

13 Comentarios

  1. Siempre he querido conocer Machi Picchu y espero ir pronto. Cogeré esta información de referencia para mi viaje 😉.
    Estoy seguro que es un sitio encantador y lleno de mucha historia.

  2. Hola,guapa! Mi madre fue a perú 🇵🇪 en un tour y llego a machu pichuu y a ella le encanto y más porque pudo tirar fotos y subir el camino empedrado, me gustaría visitar machu pichuu en algun momento por lo que veo es un lugar muy bonito, muchas gracias por enseñarnos las rutas y todo me ha gustado mucho tu post. Saludos

  3. Gracias por la información, parece que están muy bien conectadas. Son 2 sitios que no nos podemos perder si vamos a Perú, así que anotado queda si algún día puedo visitarlo, bss!

  4. ¡Hola!
    Déjame empezar diciendo que lindo blog tienes, y que me encanta el banner con el título. Muy creativo.
    Segundo, que hermosas imagenes nos haz dejado en este post, hace muchos años que estoy planeando un viaje a Perú. Me encanta este punto turístico, y agradezco poder tener ahora una noción de que es lo mejor para poder movilizarse entre Machu Picchu y Cusco, ambos lugares a los que quiero ir. 🙂

  5. Muchísimas gracias por la información, es un destino al que me gustaría ir, sin duda! Si alguna vez voy, seguiré tus instrucciones, un beso!!!

  6. Me ha encantado la alternativa del camino Inca, pero yo no creo que pudiera hacerlo, estoy en muy baja forma, y es lo que tu dices, llegar cansado no es una buena opción. Sin embargo, me gusta la idea de viajar en tren, y la alternativa de la estación de Poroy me parece una estupenda opción porque además tambien ves paisaje. Muchísimas gracias por los tips para este viaje, me han encantado y me parecen super útiles.
    Un besito grande!!

  7. Nunca visité Machu Pichu viviendo en Chile, sin embargo es un lugar místico y lleno de historia. A ver si algún día puedo hacer el recorrido, porque desde luego, además de histórico, es precioso.

  8. Hola. Que me gustaría visitar el Machu Picchu. Siempre veo documentarle del lugar y me encanta. La entrada que has hecho servirá para mucho para planificar esa aventura. Ojalá pueda organizar ese viaje y disfrutar de las vistas como se aprecia en las fotos que nos has presentado. Besos.

  9. Homa guapa, que maravilla de viaje, me encantaría visitar el Machu Pichu, tiene que ser una experiencia inolvidable, de esas que te conmueven el alma tal y como me pasó en Abu Simbel..no tengo previsto ir en un futuro cercano pero la verdad es que es un viaje que siempre está en el aire. Muaksss

  10. Hola guapa. Nunca he tenido la oportunidad de visitar el Machu Pichu, pero es un lugar que deseo visitar desde siempre. Me parece guapísimo, un paseo inigualable. A ver si se me permite, si Dios quiere. Gracias por tus recomendaciones. Un besito guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *